Rinde Presidenta informe público ante Poderes del Estado

Presenta Annel A. Vázquez Anderson avances y resultados del SEAJAL; asume Jesús Ibarra Cárdenas la Presidencia para el periodo 2021-2022

La Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), Annel A. Vázquez Anderson, presentó hoy ante la representación de los Poderes del Estado el informe anual de acciones realizadas para atacar de raíz la corrupción e impunidad.

“Se presentan resultados muy positivos en el diseño e implementación de acciones y estrategias de trabajo conjunto, vinculación y el uso de herramientas tecnológicas que contribuyen a fomentar la integridad, la participación ciudadana y sientan bases sólidas para frenar la corrupción e impunidad, tanto en el ámbito público como el privado”, dijo Vázquez Anderson.

“Se ha trabajado en seis líneas de acción que buscan impulsar la ética pública, la participación ciudadana, la generación de capital humano especialista en temas anticorrupción, el Estado de derecho, así como la transparencia y la rendición de cuentas en proyectos de obra pública y adquisiciones gubernamentales”, precisó.

Entre las 60 actividades registradas entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 destaca la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL, disponible en https://seajal.org/politica_estatal/documentos), la cual es un plan para prevenir, detectar y sancionar la corrupción y hacer frente a este problema mediante un esfuerzo conjunto, y cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los entes estatales y municipales.

La PEAJAL fue la primera política pública en su tipo en incluir la perspectiva de género como uno de sus principios transversales, y recibió una de las calificaciones más altas del país por parte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, se subrayó el valor público generado con la implementación del SiDECLARA, un software para el registro de declaraciones 3 de 3 desarrollado por la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL, que al ser compartido gratuitamente a la fecha a 117 entes municipales, estatales y de otras entidades del país, ha generado un ahorro acumulado para sus arcas superior a los 175 millones de pesos.

Actualmente el SEAJAL establece las bases del SeDENUNCIA, un futuro sistema de denuncias electrónicas de hechos de corrupción, en el cual podrá darse seguimiento en línea a los casos.

El Sistema ha participado a través del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y el Comité de Participación Social (CPS), cuyas Titulares integran el Comité Coordinador, en la elaboración de la Plataforma CoST Jalisco, en la que se puede consultar en línea información de proyectos de obra pública municipales y estatales.

Además el SEAJAL ha trabajado en una política pública de fortalecimiento de los Órganos Internos de Control -las unidades administrativas que en cada ente local atienden los casos y denuncias de presuntas irregularidades-, así como de los procesos de entrega-recepción en los Municipios, a través de la expedición de lineamientos para la elaboración de los Libros Blancos.

También se definió un Modelo de Política de Integridad Institucional para los Entes Públicos de Jalisco, que pretende fortalecer el servicio público mediante el desarrollo de políticas que promuevan el comportamiento ético de las personas servidoras públicas en el ejercicio de sus funciones.

A la par se ha trabajado en diversas actividades de capacitación y de vinculación con la sociedad civil, así como en la coordinación con los Sistemas Municipales Anticorrupción que ya operan en Jalisco. 

El SEAJAL, que de manera previa ha sido calificado como el que mejor nivel de coordinación tiene en México, ha sido reconocido recientemente por un observatorio ciudadano como el que más altas calificaciones tiene en el país por su transparencia proactiva. Ello significa que la información pública que genera está disponible en sus sitios de Internet, sin necesidad de que las personas interesadas tengan que solicitarla formalmente.

En su carácter de Presidenta del CPS -que es la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con la agenda anticorrupción-, Vázquez Anderson subrayó el seguimiento que se hizo a casos relevantes de presunta corrupción, a la participación de este órgano colegiado en procesos de designaciones para cargos públicos y en los Planes de Acción Local de Gobierno Abierto, además de integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.

El CPS firmó un memorando de entendimiento con el World Justice Project para desarrollar los componentes estructurales de la Política de Justicia Abierta para el control de la corrupción en Jalisco; en colaboración con el ITEI, Transparencia Mexicana y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, diseñó y habilitó la Plataforma 3 de 3 por la Integridad para candidatas y candidatos durante el pasado proceso electoral.

Adicionalmente el CPS coordinó un Diplomado en Análisis y Control de la Corrupción a Nivel Subnacional con El Colegio de México, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Administración Pública; trabajó en la creación y adecuación de materiales educativos para promover la integridad entre las y los alumnos de educación primaria y secundaria, con apoyo de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Municipios (ICMA-ML) y realizó unos diálogos ciudadanos con centros universitarios de la UdeG sobre el combate a la corrupción.

“En la actual coyuntura, cada día representa un reto para quienes vivimos en Jalisco y sus instituciones”, manifestó Vázquez Anderson, “pero en lo que corresponde al Sistema y quienes lo integramos, aun a la distancia y con esta realidad cambiante, trabajamos jornada tras jornada, demostrando que juntas y juntos podemos vivir y volver a crecer en armonía en un Estado íntegro y sin corrupción”.

La finalidad del SEAJAL es, de acuerdo con el artículo 5 de su ley, establecer, articular y evaluar la política en materia anticorrupción. Este informe anual se presenta en cumplimiento a lo establecido en el artículo 11, fracción VII de la misma norma.

Al acto, celebrado esta mañana en la Casa ITESO Clavigero, asistió la Contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano, en representación del Titular del Poder Ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez, y el diputado Jerónimo Díaz Orozco, en representación del diputado Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo

Daniel Espinosa Licón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco, presenció el informe de manera virtual.

Tanto este último como Brito Serrano conforman simultáneamente el Comité Coordinador del SEAJAL.

Como integrantes de este órgano colegiado, asistieron personalmente a la presentación de informe Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del ITEI y José Ramón Jiménez Gutiérrez, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco

Y de manera virtual, aproximadamente 40 representantes de otros Sistemas Estatales Anticorrupción de México, así como de Organizaciones de la Sociedad Civil y la academia también se hicieron presentes por medio de una videoconferencia.

Tras la presentación del informe, Jesús Ibarra Cárdenas rindió protesta como nuevo Presidente del CPS y, en representación de esta instancia, del Comité Coordinador.

“Las apuestas en esta Presidencia deben de ir en dos sentidos: una primera, vincular el tema de los hechos de corrupción con las víctimas”, manifestó Ibarra Cárdenas, “hay muchas cosas que pudiéramos arreglar y que pudiéramos evitar si no existieran hechos de corrupción, y me parece que las víctimas es una apuesta que tiene que hacer el Sistema para atender el tema anticorrupción”.

“Una segunda apuesta se refiere al espacio. Creo que el mejor espacio para lograrlo serían los municipios”, añadió, “me parece que las administraciones municipales son clave para poder cambiar el Sistema desde abajo; es decir, para combatir la corrupción desde el ámbito más cercano a la ciudadanía, y pues obviamente con políticos comprometidos”.

El documento del Informe Anual de Actividades del Comité Coordinador está disponible para descarga en la dirección https://bit.ly/InformeSEAJAL2021, y el del CPS en www.cpsjalisco.org/informescps.php

El resumen en video de los informes se encuentra en https://youtu.be/zziWtUMHCe0.

La grabación íntegra del acto puede reproducirse desde el canal institucional del SEAJAL, en https://www.youtube.com/watch?v=MYprdM5JSF4

 

Atentamente

“2021, Año de la participación política de las mujeres en Jalisco”

Guadalajara, Jalisco, 29 de octubre de 2021

Licitaciones Transparencia Grupo Técnico de Apoyo de la SESAJ