Firman convenio el IJA y la SESAJ

Establecen bases y mecanismos de apoyo mutuo en actividades multidisciplinarias

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SESAJ) y el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo y promoción de acciones de investigación, capacitación, difusión, publicación, intercambio de información, apoyo tecnológico  y cooperación técnica.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, del Consejo de la Judicatura del Estado, así como integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), Magistrado Daniel Espinosa Licón, fungió como testigo de honor.

“Es digno de celebrar la firma de convenio, que desde mi perspectiva fortalece dos objetivos importantes que favorecen a la sociedad: combate a la corrupción y la solución de controversias, dos temas que tenemos que verlos como valores, que debemos llevar todos en mente ”, dijo Espinosa Licón, quien a la par integra el Consejo del IJA -el cual es un órgano del Poder Judicial-.

La ceremonia, realizada este viernes en la sede de la SESAJ, estuvo encabezada por su Secretaria Técnica, Aimée Figueroa Neri, y el Director General del IJA, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona.

El convenio entre ambas instituciones prevé acciones coordinadas para propiciar la implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL) y otras políticas públicas que incidan en las materias de control a la corrupción, de transparencia, rendición de cuentas, buenas prácticas, comportamiento ético de las personas servidoras públicas y utilización de métodos alternos de solución de conflictos.

Asimismo, se llevarían a cabo trabajos de investigación individual o conjunta en campos que impacten en las materias de su competencia, especialmente en acciones anticorrupción.

“Hay un entendimiento de varias cosas que nos hicieron pensar en buscar las sinergias institucionales para hacer este abono a la cultura de la integridad en el servicio público, en el uso de los sistemas electrónicos y datos que se usan para la prevención, control, sanción de faltas administrativas y potenciales hechos de corrupción”, explicó Figueroa Neri.

“Eso nos llevó entonces a darnos cuenta que también coincidíamos en los enfoques multidisciplinarios de abordar nuestras respectivas áreas temáticas. Parte del convenio irá encauzado a esto”, agregó la Secretaria Técnica.

“Estamos firmando un convenio, pero ya se ha estado desarrollando esta vinculación desde tiempo atrás”, enfatizó Zepeda Lecuona, “aquí estamos formalizando lo que ya estamos trabajando: este compromiso de cero tolerancia al tema de corrupción”.

El Director General del IJA adicionalmente resaltó el alto nivel técnico y ético del personal de ambas instituciones.

Además de Espinosa Licón, como testigos del convenio firmaron Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, Secretario Técnico del IJA; María Azucena Salcido Ledezma, Subdirectora de Coordinación Interinstitucional de la SESAJ y el Titular del Órgano Interno de Control del IJA, Xavier Marconi Montero Villanueva.

“Tenemos compromisos muy claros en el Instituto de Justicia Alternativa, compromisos que tienen que ver con la prevención de los actos de corrupción, con la transparencia, con la rendición de cuentas, con la ética pública y con la excelencia en la prestación de servicios”, destacó Montero Villanueva.

El Titular del Órgano Interno de Control del IJA mencionó el apoyo de la SESAJ en la implementación del sistema de registro de declaraciones SiDECLARA, con el cual la totalidad del personal de esa institución cumplió con esa obligación.

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura subrayó durante el acto la voluntad de la SESAJ y el IJA y el diálogo entre sus titulares.

“Mi beneplácito en la suscripción de este convenio, y ser un testigo”, manifestó Espinosa Licón, “decirles que en mí encuentran a un amigo, a un aliado para trabajar en transparentar nuestro actuar, en rendir cuentas, pero también en combatir la corrupción”.

La grabación del acto protocolario está disponible en https://youtu.be/RbMii2MGPgo.

Firma Convenio IJA

 

 

Licitaciones Transparencia Grupo Técnico de Apoyo de la SESAJ