2 DE CADA 3 SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES USARÁN SOFTWARE GRATUITO PARA SUS DECLARACIONES 3DE3

Sistema informático desarrollado por la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL genera un ahorro de entre 1.5 y 10 mdp a cada ente público, según Transparencia Mexicana

El 66.87% del personal en los gobiernos municipales en la entidad aprovecharán el software transferido de manera gratuita por el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) para registrar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

De acuerdo con registros de la Dirección de Tecnologías y Plataformas de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL (SESAJ) actualizados hasta hoy, 63 de los 125 gobiernos municipales de Jalisco han solicitado la transferencia del software, denominado SiDECLARA SESAJ.

Dichas administraciones municipales representan un acumulado de 48 mil servidoras y servidores públicos, según estadísticas del INEGI, que equivalen a dos tercios del total de las plantillas en ese orden de gobierno en Jalisco.

A esas transferencias gratuitas se suman las de otros siete entes públicos estatales.

El reporte fue dado a conocer esta tarde durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del SEAJAL.

Este mismo órgano colegiado determinó en 2020 que ese programa informático fuera transferido sin costo a los entes públicos que lo soliciten, con lo que se genera un ahorro de entre 1.5 y 10 millones de pesos a cada institución, conforme a cálculos de Transparencia Mexicana.

En la sesión de hoy se autorizó también transferir sin costo alguno a los entes públicos de Jalisco que utilizan el SiDECLARA SESAJ los recursos didácticos de apoyo para la presentación de las declaraciones en ese software.

En la sesión del Comité Coordinador celebrada este lunes a las 17:00 horas vía remota participaron su Presidenta, Annel A. Vázquez Anderson; Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, Auditor Superior del Estado de Jalisco; Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales; José Ramón Jiménez Gutiérrez, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y Aimée Figueroa Neri, Secretaria Técnica de la SESAJ.

Un modelo de Política de Integridad Institucional que establece los principios rectores, valores, reglas y conducta que deben guiar a las personas servidoras públicas en el desempeño de su cargo en los entes públicos de Jalisco fue aprobado también por el Comité Coordinador en la sesión.

Con ello, este órgano colegiado del SEAJAL propicia el cumplimiento del artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que señala que los Órganos Internos de Control (OIC) tienen la obligación de emitir un Código de Ética y, por su parte, los servidores públicos deben observarlo.

Asimismo, se dota a los OIC de los entes públicos de un documento que les sirva de referencia para la promoción de la conducta digna y proba de las personas servidoras públicas en la entidad, que oriente su desempeño y facilite su institucionalización.

La Política de Integridad Institucional está compuesta por tres modelos de documentos: Un código de ética, un Código de Conducta y Directrices para la Prevención del Conflicto de Intereses.

Una vez aprobado, el modelo de esta política pública estará disponible próximamente para su descarga en el portal del SEAJAL, www.seajal.org, y se pondrá a disposición de los OIC en el Estado. 

El órgano colegiado avaló además el Programa de Trabajo 2021 y la propuesta de Bases y Principios para la Coordinación de los Integrantes del Comité Coordinador del SEAJAL.

Entre las bases se incluyen la competencia institucional, la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco y sus programas de implementación, la Plataforma Digital Nacional y herramientas tecnológicas, los núcleos temáticos, los programas de trabajo anuales, los acuerdos, la vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el apoyo técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL (SESAJ).

Los principios enlistados son la relación de pares, el diálogo incluyente y participativo, la confianza y buena fe, la integridad, el respeto institucional y la compartición de datos.

Como referencia, el SEAJAL ha sido calificado como el sistema estatal con mejor nivel de coordinación en México, de acuerdo con un estudio apoyado por la Secretaría Ejecutiva del SNA, UNODC México, el CIDE, el Comité de Participación Ciudadana nacional, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Transparencia Mexicana, la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey y Borde Político, disponible en https://federalismo.nexos.com.mx/2020/07/los-sistemas-estatales-anticorrupcion-el-desafio-de-coordinarse-a-nivel-local/.

La grabación íntegra de la sesión está disponible en https://youtu.be/0CwF8RPdl_4.

 

Atentamente

Guadalajara, Jalisco, 22 de marzo de 2021

Licitaciones Transparencia Grupo Técnico de Apoyo de la SESAJ