Presentan programa de las primeras Jornadas contra la Corrupción y la Impunidad en Jalisco

Anuncian lanzamiento del portal web del SEAJAL y el micrositio de la Política Estatal Anticorrupción

En conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, por vez primera se realizarán las Jornadas contra la Corrupción y la Impunidad en Jalisco entre el 5 al 11 de diciembre.

El Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra cada 9 de diciembre, es una campaña de la Organización de las Naciones Unidas que promueve acciones estratégicas para el control de este problema. 

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) se presentó el programa de actividades de estas primeras Jornadas. 

El jueves 5 de diciembre se firmará la Estrategia para el Combate a la Corrupción y la Impunidad en Jalisco, entre la Secretaría de la Función Pública Federal y el Gobierno del Estado.

El acto estará encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Dentro del Encuentro “Agenda y desafíos de los Órganos Internos de Control en los Sistemas Anticorrupción”, Sandoval Ballesteros impartirá la conferencia magistral “Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024”.

Posteriormente se realizará el panel “Retos de los Órganos Internos de Control (OIC) en el contexto de los Sistemas Estatales Anticorrupción”, con integrantes del Comité Coordinador del SEAJAL. 

El lunes 9 de diciembre se invita a seguir la transmisión en vivo del acto conmemorativo organizado por el Sistema Nacional Anticorrupción, en el cual habrá distintos foros y paneles sobre estrategias anticorrupción.

El miércoles 11 de diciembre se impartirá una conferencia magistral por parte de Camilo Cetina, Coordinador de la Agenda de Integridad de Banco de Desarrollo para América Latina (CAF); una conferencia magistral virtual con Bonnie Palifka, investigadora del Tecnológico de Monterrey, y un diálogo con los integrantes del Comité Coordinador del SEAJAL.

Este mismo día se lanzará el portal web del SEAJAL, en el cual especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han contribuido con sugerencias y se han considerado propuestas obtenidas a través de grupos de enfoque con representantes de la sociedad civil, medios de comunicación, académicos y la Iniciativa Privada. 

Asimismo, durante las Jornadas se dará a conocer a través de un micrositio el avance en la formulación de la propuesta de Política Estatal Anticorrupción. 

Durante la sesión el Comité Coordinador también aprobó las propuestas de programas de capacitación presentadas por la Secretaría Ejecutiva sobre la Introducción del Sistema Nacional Anticorrupción y el SEJAL; el llenado de formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses; el uso de la Plataforma Digital Nacional y la Guía para la presentación de denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción.

A la sesión del Comité Coordinador, presidida por primera vez por Lucía Almaraz Cazarez, asistieron el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar; el Presidente del Consejo de la Judicatura, Ricardo Suro Esteves; la Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco; el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, José Ramón Jiménez Gutiérrez, y la Secretaria Técnica del SEAJAL, Aimée Figueroa Neri.
 
Atentamente
“2019, año de la igualdad de género en Jalisco”
Guadalajara, Jalisco, octubre 29 de 2019

Licitaciones Transparencia Grupo Técnico de Apoyo de la SESAJ