Invitan a Jornada Anticorrupción 2020

 

 

  • Participan conferencistas de nivel internacional en la segunda edición del encuentro

  • Presentará Secretaría Ejecutiva avances de Jalisco en interconexión con la PDN


 

El Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) celebrará el lunes 7 de diciembre la Jornada Anticorrupción 2020, en la cual pueden participar todas las personas interesadas a través del canal institucional en YouTube (http://bit.ly/3m6p6fE).

 

El programa de actividades, que inician a las 10:30 horas, incluye las conferencias magistrales de Daniel W. Gingerich, Profesor y Codirector de UVa-CLEAR (Laboratorio de Corrupción para la Ética, la Responsabilidad y el Estado de Derecho de la Universidad de Virginia, por sus siglas en inglés), y de Carlos Santiso, Director de Innovación del Estado de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. 

 

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL (SESAJ) presentará los avances que registra Jalisco en la interconexión con la Plataforma Digital Nacional (PDN) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). 

 

Por el contexto actual, la Jornada Anticorrupción 2020 será totalmente en modalidad virtual, lo cual permitirá ampliar el alcance y la interacción con la audiencia, que podrá hacer llegar sus preguntas a través del chat de la transmisión en YouTube y previamente por medio de las redes sociales del SEAJAL: @seajalisco en Twitter e Instagram, y @SistemaAnticorrupción en Facebook. 

 

“La corrupción como profecía autocumplida” es el título de la conferencia magistral de Gingerich, quien también dirige Quantitative Collaborative, un centro de investigación diseñado para difundir avances en las ciencias sociales cuantitativas y fomentar una mayor colaboración interdisciplinar.

 

Además es autor de “Political Institutions and Party-Directed Corruption in South America: Stealing for the Team” (Cambridge University Press: Political Economy of Institutions and Decisions), obra en la cual se examina cómo la naturaleza de las reglas electorales y el sistema de partidos afectan la prevalencia de la corrupción política en América del Sur. 

 

La investigación de Gingerich avanza en la comprensión de los factores que apoyan u obstaculizan la capacidad del Estado y la calidad de la gobernabilidad democrática en América Latina y el Caribe. Para ello, su trabajo se esfuerza por dilucidar las causas y consecuencias de la corrupción y el clientelismo en la región. 

 

Por su parte, Santiso -quien es especialista en gobierno digital, gobernabilidad democrática, prevención de la corrupción y ayuda exterior- dictará la conferencia magistral “Soluciones digitales contra la corrupción”. 

 

A la par de encabezar la Dirección de Innovación del Estado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Santiso es miembro del Comité Asesor del Proyecto Futuro de la Confianza e Integridad del Foro Económico Mundial, como parte de la Partnering Against Corruption Initiative (PACI), así como del Consejo del Futuro Global sobre Transparencia y Anticorrupción del Foro Económico Mundial. 

 

Anteriormente fue el responsable de la División de Innovación para Servicios Ciudadanos del Desarrollo Interamericano (BID), a la que se incorporó en 2011 para administrar la División de Capacidad Institucional de la División del Estado con sede en Washington; se desempeñó como Gerente Sectorial de Gobernanza en el Banco Africano de Desarrollo (ADB) con sede en Túnez entre 2007 y 2011; como asesor de gobernanza del Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido en Lima y Glasgow entre 2002 y 2007, y como oficial superior de programas en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) en Estocolmo entre 1996 y 2000. 

 

La Jornada Anticorrupción 2020 concluirá con una exposición sobre la interconexión de la entidad con la PDN. 

 

A la fecha, Jalisco es uno de los Estados con mayor avance en la integración a la plataforma, la cual es una fuente de inteligencia para construir integridad y combatir la corrupción, que crea valor para el gobierno y la sociedad a partir de grandes cantidades de datos.

 

El programa completo de la Jornada Anticorrupción 2020 está disponible en https://www.seajal.org/memorias/prensa/55 y https://sesaj.org/jornada2020

 

Atentamente

“2020, Año de la Acción por el Clima, de la ​Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y su Igualdad Salarial”

 

Guadalajara, Jalisco, noviembre 30 de 2020

Licitaciones Transparencia Grupo Técnico de Apoyo de la SESAJ