Presentan avances del SEAJAL en el control de la corrupción

 

 

  • Rinde Lucía Almaraz Cazarez informe de gestión al frente del Comité Coordinador y el CPS
  • Asume Annel A. Vázquez la Presidencia para el periodo 2020-2021
  • Reconoce el Gobernador que el Sistema es un ejemplo nacional, con credibilidad y que tiene el respaldo de Jalisco

 

El Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) cuenta hoy con una política para controlar la corrupción, tiene el mejor nivel de coordinación en México y es uno de los más avanzados en desarrollos tecnológicos para la interconexión con la Plataforma Digital Nacional.

 

Asimismo, el SEAJAL es pionero en la publicación de una guía ciudadana para la denuncia de hechos de corrupción; ha emitido recomendaciones para mejorar los procedimientos por responsabilidades administrativas y para fortalecer las contralorías sociales de los Municipios, y fue el primero en el país en levantar la voz ante los riesgos latentes de irregularidades en el manejo de recursos relacionados con la pandemia de COVID-19.

 

“Desde un inicio nos establecimos proyectos muy específicos con alta incidencia en el control de la corrupción. No es casualidad que hoy este Comité Coordinador sea reconocido a nivel nacional (...) Los avances del Sistema son logros de todas y todos los que lo conformamos”, dijo Lucía Almaraz Cazarez al rendir hoy el informe de su gestión en la Presidencia del Comité Coordinador ante los Poderes Públicos del Estado, en cumplimiento al artículo 11, fracción VII de la Ley del SEAJAL.

 

“En este año pasamos del discurso del combate a la corrupción a acciones tangibles”, añadió en su carácter de Presidenta del Comité de Participación Social (CPS), la instancia ciudadana del Sistema. “Dejamos de ser solo ese ente técnico para convertirnos en un órgano con alta incidencia en los temas de interés público”. 

 

Durante este año el CPS consolidó la Red Anticorrupción de Participación Social; promovió la transparencia de erogaciones relacionadas con la emergencia sanitaria; participó en cuatro procesos de designaciones públicas; elaboró un estudio de los riesgos de corrupción en los casos de desapariciones de personas; impulsó la capacitación en mecanismos de participación social; colaboró con Municipios en el diseño de normatividad interna de Órganos Internos de Control y dio seguimiento a casos emblemáticos de presuntas anomalías.

 

En el informe, celebrado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, estuvieron presentes el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez; el Presidente del Judicial, Ricardo Suro Esteves, y la diputada Mirza Flores Gómez en representación de la Presidencia de la Mesa Directiva del Legislativo, así como quienes integran el Comité Coordinador y el CPS.

 

Representantes de la Sociedad Civil, universidades, la Iniciativa Privada y los Alcaldes de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, y de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, fueron testigos presenciales del acto, y de manera virtual -ya que la asistencia al recinto fue limitada como medida preventiva por el contexto actual- integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), de otros sistemas estatales, contralores y legisladores de Jalisco.

 

“Me da mucho gusto la articulación a nivel nacional”, manifestó el Gobernador de Jalisco, “estamos el día de hoy tratando de dejar en claro que en Jalisco hay un Sistema que está en proceso de consolidación, un sistema que tiene credibilidad, que tiene respaldo del pueblo de Jalisco, que es sin duda ejemplo nacional y que contará siempre con un servidor para cumplir con su función”.

 

De acuerdo con el Mandatario, el combate a la corrupción es una “altísima prioridad” en la agenda pública del Estado.

 

“Hemos mantenido la comunicación siempre y la vamos a mantener siempre”, aseguró, “el respeto al Sistema de parte del Ejecutivo del Estado es absoluto, y contarán siempre con un servidor para poder tener un diálogo directo y encontrar una ruta donde cada quien haga la parte que le toca”.

 

“No es un asunto nada más de meter corruptos a la cárcel, pero tenemos que meter a los corruptos a la cárcel. Tenemos que construir todo un modelo sistémico; tenemos que cambiar hábitos y tenemos que replantear la función de la sociedad en el combate a la corrupción. Tenemos que hacer muchas cosas. Pero sin duda hay tareas en las que tenemos que apretar más el ritmo”, puntualizó Alfaro Ramírez, “y por supuesto que este compromiso que hago con el Comité es extensivo también a la Fiscalía Anticorrupción, para poder reforzar y apretar esa agenda, que estoy seguro puede dar muchos más resultados”.

 

Con el informe concluye la Presidencia de Almaraz Cazarez -la tercera desde la conformación del CPS el 1 de noviembre de 2017 y de la instalación del Comité Coordinador, el 17 de enero de 2018-, e inicia la de Annel A. Vázquez Anderson.

 

“Si queremos combatir a la corrupción tenemos que hacerlo no solo como sistema, sino desde la sociedad”, expuso Vázquez Anderson tras tomar posesión, “la participación ciudadana es, sin duda, la piedra angular de todos los esfuerzos que podemos realizar para combatir la corrupción”.

 

“Uno de mis principales proyectos durante mi periodo como Presidenta del Comité Coordinador será impulsar el desarrollo de un Sistema Electrónico de Quejas y Denuncias de corrupción que sea funcional para la ciudadanía, que garantice el anonimato de los denunciantes y que funcione como una verdadera herramienta para el ejercicio de la vigilancia ciudadana”, agregó.

 

Vázquez Anderson anticipó que será una prioridad regionalizar al SEAJAL utilizando la tecnología y las alianzas con universidades y la Iniciativa Privada.

 

Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SNA, aplaudió los avances que ha tenido el SEAJAL y que son referente en el país, como el SiDECLARA SESAJ, un software para el registro de declaraciones 3 de 3 que se compartirá gratuitamente a los entes públicos de México que lo soliciten, lo cual generará un ahorro al erario. 

 

“Los logros que ha tenido Jalisco han sido ejemplares a nivel nacional”, reconoció, “junto con Aguascalientes, son los dos únicos Estados que hasta la fecha están vinculados a la Plataforma Digital Nacional (…) Celebro que sean ustedes los que vayan dando ruta”.

 

La transmisión íntegra está disponible en los canales institucionales del SEAJAL (bit.ly/3ebx7gc) y el CPS (bit.ly/3e73RqO) en YouTube.

 

Los informes del Comité Coordinador pueden consultarse en www.sesaj.org/informes, y los del CPS en http://www.cpsjalisco.org/informescps.php.

 

 

Atentamente

“2020, Año de la Acción por el Clima, de la ​Eliminación

de la Violencia Contra las Mujeres y su Igualdad Salarial”

 

Guadalajara, Jalisco, octubre 30 de 2020

 

 

Licitaciones Transparencia Grupo Técnico de Apoyo de la SESAJ