Aprueban Política Estatal Anticorrupción de Jalisco

Definen plan estratégico para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el Estado

 

La Propuesta de Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL) fue aprobada hoy de manera unánime por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) durante su Cuarta Sesión Ordinaria.

 

La PEAJAL es un conjunto de estrategias y programas diseñados con visión de futuro para prevenir, detectar y sancionar la corrupción.

 

Sus ejes estratégicos son promover la integridad y ética pública, impulsar la participación pública, disminuir la arbitrariedad en la gestión pública y combatir la impunidad.

 

Como principios transversales, la PEAJAL incluye la perspectiva de género, el desarrollo de inteligencia y aprovechamiento tecnológico, la procuración de derechos humanos, la coordinación institucional y el Gobierno Abierto y participación social.

 

La política se basa en una amplia investigación documental y en los aportes de la Sociedad Civil de todo el Estado, especialistas de nivel nacional e internacional y personas servidoras públicas que participaron en la e-Consulta Ciudadana y el Taller de Inteligencia Colectiva, así como de quienes conforman el Comité Coordinador del SEAJAL. 

 

La PEAJAL establece programas marco para una futura ejecución de acciones por parte de los entes públicos que estén enfocadas en la profesionalización e integridad del servicio público, la educación cívica y ética, la corresponsabilidad social, la integridad empresarial, las prácticas anticorrupción, la contraloría social y la participación ciudadana.

 

De igual manera se prevé fortalecer la rendición de cuentas, la auditoría gubernamental, el control interno y la fiscalización superior, adquisiciones y contrataciones públicas, gestión de riesgos, trámites y servicios públicos, programas sociales y cultura de la denuncia, así como prácticas de Gobierno y Datos Abiertos, tecnologías, sistemas de información e inteligencia de datos, entre otros.

Tras su aprobación, la PEAJAL será remitida para su valoración técnica a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

 

Los trabajos para la elaboración de la PEAJAL se detallan en el micrositio https://seajal.org/politica_estatal/, en donde se concentran los registros y documentos de cada una de sus etapas.

 

Compartirán desarrollos tecnológicos

 

Durante la sesión el Comité Coordinador también aprobó compartir de manera gratuita los desarrollos tecnológicos que diseñe la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL (SESAJ) con los entes públicos del País a través del Mercado Nacional Anticorrupción (https://mda.plataformadigitalnacional.org/), un espacio administrado por la SESNA para fortalecer y consolidar la Plataforma Digital Nacional (PDN).

 

Entre esos desarrollos está el Sistema de Evolución Patrimonial, de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal, también conocido como SiDECLARA SESAJ, S1 o Sistema de Declaraciones, el cual forma parte de los seis sistemas que se comunicarán con la PDN.

 

Por su desarrollo desde una Secretaría Ejecutiva, por su transferencia gratuita y el valor público que genera, este sistema de declaraciones 3 de 3 es un caso único en México.

De acuerdo con cálculos de Transparencia Mexicana, si cada ente público desarrollara su propio sistema de declaraciones tendría que invertir entre 1.5 y 10 millones de pesos.

 

El SiDECLARA SESAJ ha sido solicitado por 23 entes públicos de Jalisco.

 

Con el SiDECLARA SESAJ, Jalisco se convirtió en uno de los dos primeros Estados en interconectarse con el S1 de la PDN y la fecha intercambia datos reales con esta plataforma, informó durante la sesión el Director de Tecnologías y Plataformas de la Secretaría Ejecutiva, Carlos Alberto Franco Reboreda.

 

Los otros dos sistemas en los cuales la SESAJ ha concluido su trabajo y solamente se espera que los entes públicos que generan datos para estos sistemas finalicen con sus respectivos módulos de captura de información son el S2 (Servidores públicos que participan en contrataciones) y S3 (Servidores públicos y particulares sancionados), lo cual ubica a Jalisco entre las entidades con mayor avance global en la interconexión con la PDN.

 

En la sesión celebrada a las 18:00 horas vía remota participaron Lucía Almaraz Cazarez, quien presidió por última vez los trabajos al concluir este mes su gestión; Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, Auditor Superior del Estado de Jalisco; Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; Ricardo Suro Esteves, Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales; José Ramón Jiménez Gutiérrez, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y Aimée Figueroa Neri, Secretaria Técnica de la SESAJ.

 

La grabación íntegra está disponible en https://bit.ly/35y5nhP.

 

 

 

Atentamente

“2020, Año de la Acción por el Clima, de la ​Eliminación

de la Violencia Contra las Mujeres y su Igualdad Salarial”

 

Guadalajara, Jalisco, octubre 26 de 2020

 

Licitaciones Transparencia Grupo Técnico de Apoyo de la SESAJ