Enriquecen Política Estatal Anticorrupción con Consejo Consultivo y Taller de inteligencia

 

Suman aportes de alto nivel a las opiniones de la sociedad, la cual participó previamente a través de la e-Consulta Ciudadana

 

La propuesta de Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL), que definirá las acciones y estrategias de los entes públicos para controlar la corrupción, se enriquece con las opiniones técnicas de especialistas de nivel nacional e internacional que integran el Consejo Consultivo.

 

Este equipo plural lo conforman Jacobo García Villarreal, especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas en la División de Integridad en el Sector Público de la OCDE; Luis Arriaga Valenzuela, Rector del ITESO; María Elisa Franco Martín del Campo, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas  de la UNAM; Lourdes Morales Canales, Directora Ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas; Mariana Niembro Martínez, Directora de Borde Político, y Marcia Itzel Checa Gutiérrez, Coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas.

 

De igual manera participan Paulina Gutiérrez Jiménez, Directora Ejecutiva de CCIUDADANO Construcción y Articulación de lo Público; Emiliano Montes de Oca Téllez Rojo, investigador de ETHOS Laboratorio de Políticas Públicas; Patricia de Obeso, consultora de Critical Thinking Advocates (Creatura); Ana Maria Petersen, Directora del Pacto por la Integridad y Bien Ser de Jalisco, y Augusto Chacón Benavides, Director Ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

 

Los aportes de este equipo serán considerados para mejorar la toma de decisiones de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva (SESAJ) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) en la elaboración de la propuesta de la PEAJAL, la cual será aprobada en octubre por el Comité Coordinador. El avance y los productos de las fases previas están disponibles en el micrositio www.seajal.org/politica_estatal/.

 

Durante las dos sesiones virtuales del Consejo Consultivo -la segunda celebrada este jueves-, sus integrantes reconocieron el trabajo realizado por la Comisión Ejecutiva y sugirieron delimitaciones conceptuales de la corrupción, impunidad e integridad, así como un enfoque interseccional que permita analizar otros elementos.

 

A la par se pusieron sobre la mesa aspectos a considerar sobre fiscalización, control, profesionalización, designaciones públicas, vinculación, la participación ciudadana y de los municipios, así como la utilidad de tomar como referencia mejores prácticas.

 

Asimismo, se reconoció como un acierto que la perspectiva de género sea un principio transversal de la propuesta de la PEAJAL, y resaltaron la relevancia de la socialización y la participación de la sociedad en el control de la corrupción.

 

Quienes integran el Consejo Consultivo también destacaron la pertinencia de los ejes de la propuesta de política, sus prioridades y la ruta trazada.

 

Estas opiniones técnicas se suman a las opiniones de la sociedad, expresadas a través de la e-Consulta Ciudadana realizada en julio, cuyos números pueden consultarse en https://bit.ly/3aYjGyA.

 

Los hallazgos de la e-Consulta Ciudadana contribuyeron a proponer en un Taller de Inteligencia Colectiva las acciones en el corto, mediano y largo plazo para controlar la corrupción en Jalisco.

 

En el taller participaron representantes del Comité Coordinador durante dos meses de trabajo, cuyas actividades concluyeron en la misma sesión de instalación del Consejo Consultivo.

 

En la reunión virtual de instalación participaron en representación del Comité Coordinador su Presidenta, Lucía Almaraz Cazarez; el Auditor Superior del Estado de Jalisco, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez; la Contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano y la Comisionada Presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, así como quienes integran la Comisión Ejecutiva: Aimée Figueroa Neri, Secretaria Técnica de la SESAJ; Annel A. Vázquez Anderson, Nancy García Vázquez, Jesús Ibarra Cárdenas y David Gómez Álvarez Pérez, miembros del Comité de Participación Social (CPS). Un resumen visual está al alcance en el canal del SEAJAL en YouTube (bit.ly/2DMuYtm).

 

El Auditor subrayó en esa sesión la relevancia de la profesionalización del servicio público, la existencia de “usos y costumbres” en procesos institucionales que deben mapearse para una exitosa implementación de la PEAJAL, y la necesidad del involucramiento de la sociedad en el control de la corrupción.

 

Por su parte, la Contralora enfatizó que debe avanzarse coordinadamente como sistema, y se dijo satisfecha de que se haya considerado el tema de fortalecimiento de órganos internos de control y contralorías municipales para que funjan como herramientas eficientes en el combate a la corrupción.

 

Ibarra Cárdenas destacó el eje de la integridad pública de la PEAJAL; Gómez Álvarez Pérez, los temas de la impunidad y las designaciones públicas; Vázquez Anderson la participación pública y la perspectiva de género, y García Vázquez señaló que el eje de la arbitrariedad es estratégico, porque el camino es construir o reconstruir instituciones desde sus prácticas internas.

 

Atentamente

“2020, Año de la Acción por el Clima, de la ​Eliminación

de la Violencia Contra las Mujeres y su Igualdad Salarial”

 

Guadalajara, Jalisco, septiembre 10 de 2020

Licitaciones Transparencia Grupo Técnico de Apoyo de la SESAJ