Planean sistema en línea para denunciar corrupción

 

Estará interconectado con la Plataforma Digital Nacional; la tecnología desarrollada por la SESAJ es uno de los objetivos estratégicos del Comité Coordinador del SEAJAL

 

La Secretaría Ejecutiva (SESAJ) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) planea el desarrollo y operación de un sistema electrónico de quejas y denuncias de faltas administrativas y hechos de corrupción.

 

El Plan Maestro de trabajo fue presentado al Comité Coordinador del SEAJAL durante su sesión celebrada de manera remota, cuya grabación íntegra está disponible en la dirección bit.ly/30w1Uim.

 

En el futuro sistema podrán promoverse y darse seguimiento a denuncias y quejas contra personas en el servicio público.

 

Durante el resto del año la SESAJ trabajará en su conceptualización y planificación; en 2021 en su desarrollo e implementación, a fin de que opere a partir de 2022 y se integre a la Plataforma Digital Nacional, administrada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

 

El sistema electrónico de quejas y denuncias es uno de los objetivos estratégicos del Comité Coordinador del SEAJAL, al igual que la publicación de Datos Abiertos Anticorrupción (DAA) prioritarios.

 

La ruta presentada para este último tiene entre sus objetivos la emisión de una guía para la publicación de los DAA.

 

Los Datos Abiertos desempeñan un papel efectivo en el desmantelamiento de redes de corrupción cuando los gobiernos aseguran su disponibilidad e interoperabilidad, y quienes se interesan ​​abren sus datos para usarlos como herramienta práctica, por ejemplo, para detectar sobreprecios en adjudicaciones o favoritismo hacia proveedores.

 

Como primer paso se identificarán los datos que ya han sido recopilados y publicados por las autoridades locales; posteriormente se evaluarán y se contactará a los responsables de su difusión.

 

 

Promueven transferencia del conocimiento

 

Como resultado de la coordinación al interior del SEAJAL, se definieron las Pautas Metodológicas para la Integración del Informe de Presuntas Responsabilidades Administrativas y por Hechos de Corrupción, con el objetivo de dar una puntual interpretación de la normatividad y mejorar la integración de expedientes sobre las investigaciones de faltas administrativas no graves, graves y hechos de corrupción en Jalisco.

 

Las pautas son resultado del Proyecto Promoviendo la Transparencia en México 2016-2021, con la metodología del Reto de los 100 Días ofrecida por el Instituto de Resultados Rápidos (Rapid Results Institute) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y serán la base para el diseño de materiales didácticos.

 

El Comité Coordinador instruyó a la SESAJ a que una vez concluidos dichos materiales, se transfieran a entes públicos del Estado de Jalisco para mejorar sus capacidades institucionales.

 

Asimismo, el Comité Coordinador aprobó por unanimidad el Programa de Capacitación de Introducción a la Política de Integridad Empresarial de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, diseñado por la SESAJ, cuyo objetivo es fortalecer capacidades orientadas a impulsar el desarrollo de políticas de integridad en el sector privado en Jalisco.

 

En la sesión de este lunes, presidida por Lucía Almaraz Cazarez, estuvieron presentes el Auditor Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez; Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción; la Contralora María Teresa Brito Serrano; Ricardo Suro Esteves, Presidente del Consejo de la Judicatura; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Presidenta del ITEI, y la Secretaria Técnica de la SESAJ, Aimée Figueroa Neri.

 

Atentamente

“2020, Año de la Acción por el Clima, de la ​Eliminación

de la Violencia Contra las Mujeres y su Igualdad Salarial”

 

Guadalajara, Jalisco, agosto 11 de 2020

 

 

Licitaciones Transparencia Grupo Técnico de Apoyo de la SESAJ