Recomienda el SEAJAL fortalecer Contralorías Sociales Municipales

 

Aprueba el Comité Coordinador la propuesta del CPS y la Contraloría del Estado sobre este mecanismo de participación ciudadana para vigilar las actividades gubernamentales

 

Las Contralorías Sociales en los Municipios de Jalisco enfrentan actualmente limitaciones normativas, de capacitación y presupuestales, por lo que es necesario fortalecerlas, recomendó el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL).

 

El órgano colegiado avaló por unanimidad la propuesta presentada por el Comité de Participación Social (CPS) y la Contraloría del Estado durante su Tercera Sesión Ordinaria, realizada por medio de videoconferencia, cuya grabación íntegra está disponible en la dirección bit.ly/30w1Uim.

 

Una Contraloría Social es el mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía y los organismos del sector social privado forman una instancia de vigilancia y observación de las actividades de gobierno, según el artículo 144 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.

 

Adicionalmente, este mecanismo de vigilancia ciudadana se articula con los ordenamientos de carácter nacional y local especializados para el control de la corrupción, ya que puede impactar de manera positiva en la mejora continua de programas -sobre todo sociales-, obras u acciones gubernamentales a través de propuestas o sugerencias ciudadanas o, en su caso, de denuncias y reportes.

 

De acuerdo con el Diagnóstico Situacional de Contraloría Social en los Municipios del Estado de Jalisco, realizado por el CPS y la Contraloría del Estado -el cual puede consultarse en bit.ly/2PqwUtP-, las Contralorías Sociales adolecen de falta de capacitación y herramientas necesarias para poder operar.

 

Tampoco cuentan con un reglamento o normativa propia que module su adecuado desarrollo; carecen de presupuesto, equipo de trabajo, infraestructura y vehículos, entre otros recursos para desarrollar acciones de promoción de forma directa, además de que existe el riesgo latente de la pérdida de información por la falta del control documental.

 

Con el objetivo de impulsar y promover la Contraloría Social en los Municipios, el Comité Coordinador emitió una recomendación con cinco acciones específicas:

 

  1. Que los Órganos Internos de Control municipales incorporen personal operativo específico que desarrolle actividades exclusivas para promover, operar y dar seguimiento a las acciones de Contraloría Social en los programas de desarrollo social municipales.
  2. Que las Direcciones de Desarrollo Social o afines puedan establecer programas anuales de capacitaciones en materia de Contraloría Social para servidores públicos municipales y a quienes son responsables de la vigilancia y seguimiento de los programas sociales en la materia.
  3. Que la Contraloría del Estado presente en el marco de la Comisión de Contralores Municipios-Estado una guía para la implementación de la Contraloría Social.
  4. Que los Municipios implementen en las Contralorías Sociales vigentes y en las que estén por establecerse, el uso de métodos y técnicas archivísticas.
  5. Que los Municipios, con respeto a su autonomía, destinen de los recursos propios un porcentaje permanente para las acciones de Contraloría Social para los programas de desarrollo social.

 

El artículo 45 de la Ley del SEAJAL establece que las recomendaciones que emita el Comité Coordinador a los Entes Públicos obligados -esta es la sexta que aprueba desde 2018- serán públicas, de carácter institucional y estarán enfocadas al fortalecimiento de los procesos, mecanismos, organización y normas.

 

En la sesión presidida por Lucía Almaraz Cazarez estuvieron presentes el Auditor Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez; Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción; la Contralora María Teresa Brito Serrano; Ricardo Suro Esteves, Presidente del Consejo de la Judicatura; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Presidenta del ITEI, y la Secretaria Técnica, Aimée Figueroa Neri.

 

Las recomendaciones previas del Comité Coordinador se encuentran en el sitio de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL, https://sesaj.org/recomendaciones

 

 

Atentamente

“2020, Año de la Acción por el Clima, de la ​Eliminación

de la Violencia Contra las Mujeres y su Igualdad Salarial”

 

Guadalajara, Jalisco, agosto 11 de 2020

Licitaciones Transparencia Grupo Técnico de Apoyo de la SESAJ