Supera expectativas la e-Consulta Ciudadana

 

La consulta electrónica para integrar la opinión de la sociedad a la Política Estatal Anticorrupción rebasa la participación que se tuvo para la Política Nacional

 

Un total de 3 mil 559 personas de entre 15 y 84 años de edad participaron en la Consulta Electrónica Ciudadana con opiniones sobre las causas y estrategias para frenar la corrupción en Jalisco.

 

Los resultados de la Consulta Electrónica Ciudadana (e-Consulta), que estarán disponibles en agosto, contribuirán a ordenar las prioridades de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL), la cual será aprobada en octubre por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL).

 

Las estrategias y acciones definidas por la PEAJAL para el control de la corrupción tendrán carácter obligatorio para los entes públicos estatales y municipales, de acuerdo con el artículo 5, numeral 2 de la Ley del SEAJAL (bit.ly/32TkQt5).

 

La encuesta, que se realizó entre el 1 y 22 de julio en el portal del SEAJAL (www.seajal.org), se complementa con una consulta en línea realizada en 2018 para la integración de la Política Nacional Anticorrupción (https://www.sesna.gob.mx/politica-nacional-anticorrupcion/), en la que participaron 2 mil 392 habitantes de Jalisco. Esto significa que ahora participaron 48.8 por ciento más personas.

 

La e-Consulta fue diseñada y organizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SESAJ), su Comisión Ejecutiva y Grupos de Apoyo Técnico, y contó con la ayuda de todas las instituciones cuyos titulares integran el Comité Coordinador del SEAJAL: Comité de Participación Social (CPS); Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ); Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; Contraloría del Estado de Jalisco; Consejo de la Judicatura de Jalisco; Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y el Tribunal de Justicia Administrativa.

 

De igual manera se tuvo el respaldo y difusión por parte de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Poder Ejecutivo de Jalisco; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco; la Cámara de Comercio de Guadalajara; COPARMEX Jalisco; la Universidad de Guadalajara; el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) y el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

 

Gracias a esta colaboración la e-Consulta no representó erogación alguna, ya que la SESAJ operó con personal y recursos propios.

 

Originalmente la encuesta se realizaría con una modalidad presencial en cada una de las 12 regiones del Estado entre marzo y abril, pero ante la pandemia por COVID-19 la Comisión Ejecutiva de la SESAJ y el Comité Coordinador determinaron transformarla en una consulta en línea, lo cual contribuyó a incrementar la participación.

 

De acuerdo con los registros, la e-Consulta fue contestada por personas en 114 de los 125 Municipios de Jalisco. El 65.6 por ciento de ellas son de la Región Centro, donde se ubica el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 

Como referencia, la AMG tiene una población de 5 millones, que representan aproximadamente el 60 por ciento de habitantes de Jalisco. Ello significa que la participación corresponde relativamente en proporción a la población tanto del Centro como del interior del Estado.

 

El 50.4 por ciento de quienes participaron fueron mujeres y el 47.9 hombres; el resto optó por no decirlo.

 

El 70.3 por ciento de las personas que contestaron las seis preguntas en la e-Consulta dijeron tener entre 25 y 49 años de edad, y hay un buen balance entre la participación de las personas en el servicio público (42.2 por ciento) y los particulares (57.8 por ciento, entre organismos de la sociedad civil, cámaras, colegios de profesionales, miembros de la academia y personas que no pertenecen a organización alguna), lo que indica el interés de todas y todos para resolver el problema de la corrupción.

 

Los resultados de la e-Consulta y avances en la integración de la PEAJAL podrán consultarse en https://www.seajal.org/politica_estatal/ y las redes sociales del SEAJAL.

 

 

 

Atentamente

“2020, Año de la Acción por el Clima, de la ​Eliminación

de la Violencia Contra las Mujeres y su Igualdad Salarial”

 

Guadalajara, Jalisco, julio 25 de 2020

 

Licitaciones Transparencia Grupo Técnico de Apoyo de la SESAJ