Responde Congreso a recomendación dobre OIC

 

Celebra el SEAJAL que la reforma a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal considere la Recomendación emitida por el Comité Coordinador en 2018

 

El Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) reconoce la voluntad del Poder Legislativo de Jalisco de atender la recomendación de su Comité Coordinador para fortalecer los Órganos Internos de Control (OIC). 

 

Al aprobar la reforma a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, el Congreso del Estado de Jalisco consideró la recomendación aprobada por el Comité Coordinador del SEAJAL el 5 de junio de 2018.

 

Dicha recomendación, disponible en bit.ly/2ZWTb8B, fue dirigida a los Poderes Públicos del Estado, sus dependencias y entidades; a los órganos constitucionales autónomos; a los Municipios y demás entes públicos estatales y municipales de Jalisco.

 

En el marco normativo estatal vigente -que incluye la Ley del SEAJAL, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Jalisco, además de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco-, los OIC promueven, evalúan y fortalecen el control interno, a la par de vigilar el cumplimiento de las responsabilidades de las personas servidoras públicas.

 

Con ello, los OIC sustentan el buen funcionamiento del SEAJAL y al éxito de las políticas públicas y procedimientos que desde el Sistema se impulsen.

 

La reforma aprobada esta semana por el Congreso de Jalisco establece la obligatoriedad que tendrán los Ayuntamientos de contar con OIC propios y reglamenta la designación de sus titulares y sus perfiles.

 

Si bien la Ley General de Responsabilidades Administrativas (bit.ly/32VWdfs) ya preveía la obligación de contar con OIC en los entes públicos de toda la República, y la reciente reforma del Congreso de Jalisco armoniza la legislación federal y reglamenta puntos básicos para su integración en los Municipios, aún hay acciones pendientes para alcanzar la operación óptima de esas autoridades, las cuales tienen facultades investigadoras, substanciadoras y resolutoras.

 

De acuerdo con una investigación realizada en 2019 por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco -citada en el propio decreto aprobado por el Poder Legislativo-, en el 14.81 por ciento de Municipios de Jalisco considerados en el estudio los OIC carecían de titulares; el 71.6 por ciento dijeron no contar con un área de investigación de responsabilidades administrativas, y el 66.61 por ciento admitieron no tenían autoridades resolutoras en la estructura.

 

En su recomendación de 2018, el Comité Coordinador del SEAJAL advertía la escasez de recursos financieros para los OIC; el déficit de capacidades institucionales; la indispensable homologación de metodologías y normas profesionales; la imprescindible capacitación y actualización de sus elementos, así como la necesidad de parámetros o referentes objetivos que permitan fijar las remuneraciones salariales de estos.

 

El SEAJAL confía en que este innegable avance se acompañe de acciones más amplias en los órdenes estatal y municipal, a fin de consolidar el Sistema y en aras de controlar efectivamente la corrupción en Jalisco.

 

 

Atentamente

“2020, Año de la Acción por el Clima, de la ​Eliminación

de la Violencia Contra las Mujeres y su Igualdad Salarial”

 

Guadalajara, Jalisco, julio 25 de 2020

Licitaciones Transparencia Grupo Técnico de Apoyo de la SESAJ