Aventaja Jalisco en tecnología para control de la corrupción

 

 

Desarrolla la Secretaría Ejecutiva el SiDECLARA, un sistema de declaraciones 3de3 que se donará a entes públicos y representaría un ahorro de 300 mdp al erario

 

Jalisco es hoy un Estado pionero y de los más aventajados en el desarrollo de tecnología para interconectarse con la Plataforma Digital Nacional (PDN).

 

Uno de los Estados más avanzados en el Sistema 1, que es el de Declaraciones Patrimoniales, es Jalisco; (es) una de las entidades que en términos técnicos ya están conectadas a la Plataforma Digital Nacional, a pesar de que su fecha límite para estar conectados es el 2021”, reconoció Pablo Villarreal Soberanes, Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

 

Villarreal Soberanes participó este miércoles en el panel virtual “Inteligencia y cooperación contra la corrupción: Interconectando a Jalisco con la PDN”, acompañado del Director de Tecnologías y Plataformas de la Secretaría Ejecutiva (SESAJ) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), Carlos Alberto Franco Reboreda.

 

El encuentro virtual fue moderado por la Secretaria Técnica de la SESAJ, Aimée Figueroa Neri, y puede verse en el canal institucional del SEAJAL en YouTube, en la dirección https://youtu.be/VSpZ1KHQIxA.

 

La PDN (https://plataformadigitalnacional.org/) es una alternativa tecnológica basada en el uso de datos abiertos para generar inteligencia anticorrupción a través de la información y de hacer los registros interoperables.

 

La Plataforma está integrada por seis sistemas: (1) Declaraciones, (2) Servidores públicos en contrataciones, (3) Sancionados, (4) Fiscalización, (5) Denuncias y (6) Contrataciones.

 

Villarreal Soberanes hizo una analogía del funcionamiento de la PDN, comparándola con portales de búsqueda de hospedaje o de vuelos: la Plataforma no almacena, ni es la dueña de los datos; solo muestra en un mismo portal la información estandarizada que otros generan.

 

“Seguramente a todos les ha pasado que algún día buscan unos tenis en Internet, y al día siguiente en Instagram o Facebook les aparecen un chorro de anuncios de tenis. Muchas veces pensamos que nos están espiando. ¿Cómo saben lo que queremos? Es a través del procesamiento de datos que generamos como individuos”, explicó.

 

“¿Por qué si las empresas lo están usando para mejorar sus ventas, para enfocar la publicidad, por qué no los gobiernos podemos usar los datos que se generan para perseguir la corrupción de una manera más eficiente?”, cuestionó, “ese es el punto por el cual estamos desarrollando esta Plataforma Digital Nacional y las plataformas estatales”.

 

De acuerdo con el Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos de la SESNA, hoy se debe tener una nueva manera de abordar el problema de la corrupción.

 

“Tenemos que aprovechar a las tecnologías de la información y a los datos que se generan para poder tomar las decisiones basadas en evidencia para poder prevenir y sancionar la corrupción de una mejor manera y más eficiente”, dijo.

 

Ello implica varios retos que paulatinamente están resolviéndose. Por ejemplo, el hecho de que las bases de datos que manejan los diferentes entes públicos están en formatos distintos, como Excel o PDF, que dificultaba que pudieran interoperarse.

 

El SNA estandarizó los formatos a utilizar para registrar la información y, con esto, progresivamente las bases de datos que integran los seis sistemas podrán conectarse, compararse y hacer los cruces necesarios para detectar aparentes irregularidades.

 

Una vez que la PDN opere sus seis sistemas será posible, por ejemplo, detectar cuando un servidor público que tenga contrataciones bajo su responsabilidad incremente inexplicablemente su patrimonio.

 

Jalisco es el único Estado en el cual su Sistema Anticorrupción donará a los entes públicos que lo soliciten el código fuente para el Sistema 1 de Declaraciones de la PDN, el cual fue desarrollado totalmente por la Dirección de Tecnologías y Plataformas, destacó Figueroa Neri.

 

El SiDECLARA SESAJ -como se denomina este sistema- ya está disponible para su descarga, previa solicitud de los entes públicos. La ruta de transferencia se explica en la dirección https://seajal.org/declaraciones/login/, precisó Franco Reboreda.

 

El ahorro que representaría para cada uno de los aproximadamente 300 entes públicos que requerirían interconectarse rondaría el millón de pesos, ya que además del software la SESAJ capacitará al personal que lo necesite y dará seguimiento a la operación del sistema.

 

“Estamos además trabajando con el Estado de Jalisco con un piloto subnacional para promover y apoyar la conexión para los sistemas 2 y 3 y documentarla, y esto nos va a servir mucho, porque ustedes al ser un Estado pionero y que tienen más avance, los recursos que podamos generar aquí son recursos que podremos compartir en su momento con otros Estados para ayudar a generar la conexión de otros Estados con la PDN”, adelantó Villarreal Soberanes.

 

Atentamente

“2020, Año de la Acción por el Clima, de la ​Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y su Igualdad Salarial”

 

Guadalajara, Jalisco, julio 2 de 2020

Licitaciones Transparencia Grupo Técnico de Apoyo de la SESAJ