Baja 7.3% la percepción de la corrupción en Jalisco

 

Encuesta del INEGI señala que aumenta la confianza en instituciones públicas estatales y municipales

 

La percepción de la corrupción entre los jaliscienses mantiene una tendencia a la baja desde 2015, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dada a conocer hoy. 

 

El estudio precisa que en 2015 la percepción de corrupción en la entidad -es decir, el porcentaje de personas que consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes- era de 92.3; en 2017 bajó a 91.7 y en 2019 se redujo a 85 puntos porcentuales

 

El estudio, disponible en https://bit.ly/2Tr9w1I, proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de las y los encuestados al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con personas que trabajan en el servicio público.

 

La ENCIG destaca además que la confianza en las instituciones locales ha aumentado entre 2017 y 2019: el porcentaje de personas que confía en el Gobierno estatal creció de 36.7 a 40.3; hacia los Gobiernos municipales subió de 40.4 a 50.1, y hacia jueces y magistrados pasó de 35.6 a 37.

 

El costo de la corrupción -el costo promedio por persona por incurrir en actos de corrupción- también reporta una reducción en Jalisco: mientras en 2017 era de 3 mil 400 pesos, en 2019 bajó a 2 mil 700 pesos. 

 

Si bien la ENCIG puntualiza que la tasa de víctimas por actos de corrupción habría subido 15.7 por ciento entre 2017 y 2019, el INEGI explica que en el caso de Jalisco no existe diferencia estadística representativa respecto al nivel estimado en la encuesta previa

 

“Los márgenes de error de las estimaciones por entidad federativa para el año de referencia 2019 en promedio son del 16.3 por ciento”, especifica el Instituto. 

 

La encuesta señala que la corrupción en Jalisco suele registrarse en el contacto de las personas con autoridades de seguridad pública; en trámites municipales y en trámites en juzgados o tribunales. 

 

La ENCIG es uno de los insumos técnicos que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) y su Secretaría Ejecutiva (SESAJ) toman como referencia para cumplir con su mandato legal de  establecer, articular y evaluar las políticas públicas a seguir en la entidad en materia de control de la corrupción.

 

Este año el Comité Coordinador del SEAJAL aprobará la Política Estatal Anticorrupción (PEA), en la cual trabajan la SESAJ y su Comisión Ejecutiva, conformada por la titular de la Secretaría e integrantes del Comité de Participación Social (CPS).

 

La PEA priorizará objetivos y estrategias e identificará la probabilidad e impacto de riesgos de corrupción en el contexto de Jalisco, además de establecer indicadores y metas que indiquen si los objetivos y estrategias que se implementan están cambiando la situación y, en caso de no ser así, poder modificarlos.

 

Además de la PEA, el SEAJAL estará interconectado este 2020 con la Plataforma Digital Nacional -que incluye un sistema de declaraciones patrimoniales, de servidores públicos sancionados y contrataciones, entre otros-; desarrollará un sistema electrónico de quejas y denuncias de faltas administrativas y hechos de corrupción; detectará áreas de riesgos de corrupción en procesos de adquisiciones y propiciará la publicación de los Datos Abiertos Anticorrupción prioritarios.

 

 

Atentamente

“2020, Año de la Acción por el Clima, de la ​Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y su Igualdad Salarial”

 

Guadalajara, Jalisco, mayo 21 de 2020

Licitaciones Transparencia Grupo Técnico de Apoyo de la SESAJ