Definen estándar para interconectar sistemas de declaraciones patrimoniales y de interés

Los nuevos formatos deben estar disponibles antes del 31 de diciembre próximo

El modelo de interoperabilidad que deberán adoptar los diversos sistemas de declaraciones que proveerán de información a la Plataforma Digital Nacional (PDN) fue dado a conocer por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

La Plataforma Digital Nacional (PDN) es una herramienta que permitirá la consulta en línea de información de las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno.

En el sitio https://plataformadigitalnacional.org/declaraciones/especificaciones se especifican las recomendaciones para la implementación del estándar de interconexión por parte de las instituciones.

Uno de los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción es contar con información sistematizada sobre la evolución patrimonial y de intereses de los servidores públicos.

“La información de declaraciones de los servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno se encuentra contenida en diversos formatos, bases de datos y sistemas de información, cada uno de ellos con particularidades tecnológicas y reglas de negocio distintas que complican la integración y la interoperabilidad de los datos”, explica la SESNA. 

Por ello, resulta necesario dotar a la PDN de mecanismos que le permitan interconectarse con los diversos sistemas de gobierno para consultar la información que resulte necesaria, sin importar la tecnología con la que fueron desarrollados, aclara el organismo. 

“El Estándar para la Interoperabilidad de Datos de Declaraciones surge a partir de la necesidad de distribuir, comparar y analizar la información de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de una manera uniforme e interoperable”.

La PDN logrará la interoperabilidad técnica con los diversos sistemas que la integrarán a través de la creación de estándares de datos y mediante el uso de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés). 

“Los estándares de datos permitirán homologar la manera en que la información se debe representar para su entrega a la PDN, mientras que las APIs serán el mecanismo que permitirá la comunicación entre sistemas a través de Internet”, indica la Secretaría.

Además de las especificaciones en formato Open API Specification, el estándar incluye un diccionario de datos y un catálogo de códigos y valores. 

El artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que  todos los servidores públicos se encuentran obligados a presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad, ante la Secretaría de la Función Pública en el Poder Ejecutivo Federal, sus homólogos en las entidades federativas o su respectivo Órgano Interno de Control.

Las autoridades correspondientes deberán implementar el nuevo formato y garantizar la interoperabilidad con la PDN en los sistemas de información para presentar las declaraciones antes del 31 de diciembre del 2019.


Atentamente
“2019, año de la igualdad de género en Jalisco”

Guadalajara, Jalisco, octubre 17 de 2019

 

 

LicitacionesProceso de Reclutamiento y Selección de los Directores Transparencia Aviso Privacidad V4