Firman convenio Secretaría Ejecutiva y Jalisco Cómo Vamos

Firman convenio

 

Acuerdan realizar acciones conjuntas enfocadas en la disuasión de la corrupción y la promoción de la integridad y ética pública


Con el objetivo principal de realizar investigaciones, diagnósticos, estudios de opinión pública y análisis conjuntos en los temas relativos al control y disminución de la corrupción, así como en los de integridad y ética pública, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SESAJ) y el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos firmaron hoy un convenio de colaboración. 

El documento fue suscrito por la Secretaria Técnica de la SESAJ, Aimée Figueroa Neri, y el Director Ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides. 

Alfonso Hernández Valdez y Jorge Alberto Alatorre Flores, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, firmaron el convenio como testigos. 

Al acto, celebrado esta mañana en la sede de la SESAJ, acudieron Freddy Mariñez Navarro, Presidente del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) y del Comité de Participación Social (CPS); Lucía Almaraz Cázarez y Nancy García Vázquez, integrantes del CPS; Cecilia Díaz Romo y Salvador Mancera, miembros del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción; Isabel Sepúlveda, de la Comisión de Selección de los integrantes del CPS, así como titulares de Órganos Internos de Control. 

“La relación que hoy estamos formalizando con el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos es una formalización de una relación que inició el año pasado y por medio de la cual hemos tenido sesiones de trabajo conjuntas, intercambio de información y más importante aún, de opiniones y perspectivas bajo las premisas de respeto, confianza y generosidad por parte de ambos equipos”, dijo Figueroa Neri. 
 
“Ahora damos el paso a la colaboración, es decir, a trabajar en conjunto, a hacer y producir bajo los intereses que compartimos: el bienestar común como fin último, mediante la disuasión de la corrupción, función principal del SEAJAL, y la promoción de la integridad y ética pública, entre otros importantes fines en los que coinciden nuestras respectivas instituciones”, agregó la Secretaria Técnica.

“Un privilegio firmar este convenio para Jalisco Cómo Vamos; sabemos que el Sistema Anticorrupción tiene mucho que dar y lo va a dar”, expresó Chacón Benavides, “seamos críticos, sí; pero también veamos el pantano en el que se tiene que mover el Sistema Anticorrupción”.

“Para mí es esperanzador que la buena relación que hemos establecido sociedad civil, academia, medios de comunicación y ahora las instancias formales del Sistema Anticorrupción mantengan una capacidad de diálogo intensa”, añadió el Director Ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos, “la lucha anticorrupción no ha terminado; apenas estamos por comenzar. Ya se dice, ya se menciona por todas partes. Me parece que esa es una ganancia. No nos desesperemos (…) Si tomamos a las leyes como el piso, ¿hasta dónde con esto que tenemos podemos volar? Yo creo que muy alto”. 

Por su parte, Hernández Valdez aseveró que con este tipo de actos se van construyendo instituciones y fortaleciendo el Sistema. 

“El Sistema es ciudadanía y es crear institucionalidad a partir de este tipo de actos”, señaló el integrante del CPC. “Esto es hacer realidad algo que creo que es muy sano para el Sistema Estatal y en general para cualquier sistema que tenga como objetivo controlar la corrupción”. 

“Estoy optimista de que este Sistema dará resultados en el mediano y largo plazo. Desde luego, la sociedad mexicana y la jalisciense exigen resultados inmediatos, pero los cambios no se dan de la noche a la mañana, y creo que con este tipo de actos, con este tipo de convenios es justamente por donde podemos seguir avanzando, consolidando el Sistema, consolidando instituciones”, consideró Hernández Valdez. 

Alatorre Flores explicó que las posibilidades de éxito para un Sistema de esta naturaleza no solamente dependen de la sociedad civil, sino de una estructuración de sus actividades y sus Secretarías Ejecutivas. 

“Lo que he podido presenciar alrededor de la República es que la diferencia entre un sistema funcional y uno que no lo es depende, descansa en buena medida en la fortaleza de una Secretaría Ejecutiva que logre articular los propósitos institucionales de instituciones tan poderosas como una Contraloría del Estado, una Auditoría del Estado, un Instituto de Transparencia”, subrayó. 

Mariñez Navarro manifestó que no puede entenderse a los sistemas estatales ni el Nacional si no se le da la prioridad técnica a la Secretaría Ejecutiva.

“Por supuesto, la parte de Jalisco Cómo Vamos implica que estamos cumpliendo con una tarea importante, porque la sociedad civil no se puede entender si ésta no tiene legitimidad política, legitimidad social, legitimidad ética y legitimidad sobre todo técnica. Y eso es lo que nos ofrece Jalisco Cómo Vamos”, subrayó el Presidente del Órgano de Gobierno. 

“Esto es un avance desde el punto de vista no sólo de gestión de la Secretaría, sino un avance político, entendido lo político como una nueva forma de relación entre la sociedad civil y las instituciones”. 

Además de la realización de investigaciones y estudios, el convenio tiene por objeto intercambiar conocimientos y criterios metodológicos para ser aplicados en proyectos y actividades de ambas partes, así como acciones para la generación, publicación, promoción, y difusión de información que generen éstas respecto a las políticas públicas anticorrupción. 
 
Asimismo, prevé realizar actividades de promoción y participación social para la disuasión de la corrupción y el fortalecimiento de la integridad y la ética pública, y organizar actividades culturales, cursos, exposiciones, talleres, conferencias, seminarios, simposios y concursos en materia de anticorrupción y de promoción de la integridad.

“Nos da mucho gusto, además de confianza, saber que la SESAJ contará con la ayuda de Jalisco Cómo Vamos para generar los insumos técnicos que requiera el Comité Coordinador del SEAJAL; la visión ciudadana que recibimos del CPS, bien sea por sus funciones como Comisión Ejecutiva o por medio de su Presidente, se verá ahora enriquecida con las metodologías ya probadas de Jalisco Cómo Vamos y los datos que arrojan sus encuestas y estudios”, destacó la Secretaria Técnica.

El convenio permanecerá vigente hasta el 31 de enero del 2023.


Atentamente
“2019, Año de la igualdad de género en Jalisco”

Guadalajara, Jalisco, septiembre 30 de 2019

LicitacionesProceso de Reclutamiento y Selección de los Directores Transparencia Aviso Privacidad V4